Licencia de Apertura para un bar, discoteca, pub o restaurante en Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada o Almería.

¿Quieres tener un bar o un restaurante? Empieza por aquí Ser propietario de un bar es el segundo sueño laboral de los españoles según recientes encuestas. El primero es el de trabajar para el estado, ser funcionario, pero si prefieres ser tu propio jefe y adentrarte en el mundo de la empresa en un ambiente cálido y acogedor, dentro de un tema que conoces y dominas, el de la hostelería, puede que este sea el trabajo más apropiado para ser feliz con lo que haces. Si es esta tu elección, te vamos a dar algunos consejos para que sepas el camino que tienesque recorrer para abrir tu propio bar o restaurante y que no te pierdas en el intento. Este artículo que tienes entre manos trata de ser una guía para que la uses a modo de hoja de ruta, de tal forma que consiga facilitarte el acceso a tus objetivos; tener tu propio negocio de hostelería. Un camino que puede resultar en ocasiones pesado, agotador incluso, sobre todo al tratar con las entidades públicas y sus temas burocráticos, liosos, lentos y caros, en la mayoría de los casos.

Licencia para veladores

Documentación para obtener la licencia de apertura de tu negocio de hostelería 

Te será de mucha utilidad tener una escaleta de los trámites y documentos que has de entregar en las diferentes oficinas que tienen que dar el permiso correspondiente para que lo tengas todo atado y bien atado. No hay nada peor que funcionar con tu negocio y que una inspección te lo cierre por falta de algún papel. En el ayuntamiento de tu localidad has de tramitar la Licencia de actividad, con su correspondiente informe técnico y visado de proyecto, que certifique que el local cumple con los requisitos mínimos necesarios para desempeñar la actividad. Igualmente, será quien otorgue la Licencia de Obra por si hay ampliación, la Licencia de Apertura y, en los casos en que se soliciten, el permiso para ocupación de vía pública para la colocación de veladores. En la Comunidad Autónoma deberemos pedir la inscripción en el registro de Empresas y Actividades Turísticas, la placa identificativa de bar o restaurante, el libro de hojas de reclamación (que siempre ha de estar disponible para el cliente que lo pida),autorización para la instalación de máquinas tragaperras si es el caso, el carnet de manipulador de alimentos para todo el personal que trabaje en el local, autorización sanitaria (CC.AA), un plan de análisis de peligros y puntos de control críticos, tener listas de precios y cartas a la vista de los clientes y la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. En la Agencia tributaria habrá que cumplimentar el Modelo 036; Declaración de Alta de Inicio de Actividad (Alta Iva, Irpf Trimestral, Alta IAE, localización del local y el Tipo de tributación: Módulos o Estimación directa. En la Seguridad Social, en sus oficinas locales, se deberá dar de alta la empresa o el Autónomo,como Centro de Trabajo, un calendario Laboral, una evaluación de riesgos y un plan de prevención de riesgos laborales, el Libro de Visitas y un Seguro Obligatorio para casos de Accidentes. En la Agencia de Protección de Datos se hará una declaración de bases de datos personales de los trabajadores, de proveedores o de clientes y un documento de seguridad si los datos se guardan en ordenadores propios. SGAE, se deberá solicitar el alta en alguna sociedad que gestione derechos de autor si se tiene televisión, radio o hilo musical. Por último, cabe señalar los carteles que son obligatorios tener visible dentro del local. Estos son; horario de apertura y cierre del local, prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y dispensar tabaco a menores de 18 años, carteles de prohibido fumar en todo el establecimiento, condiciones del derecho de admisión, si procede, licencia de apertura del establecimiento y el aforo del establecimiento.

Consejos comerciales después de obtener la licencia de apertura de su bar o restaurante

Una vez que conoces todos los requisitos burocráticos que tu local de restauración va a necesitar por imperativo legal, no está de más recibir algunos consejos para que tu negocio funcione mejor. Es evidente que hay una diferencia sustancial entre un restaurante y un bar de copas o bar de tapas pero, en cualquier caso, estos consejos se pueden dirigir a cualquiera de las modalidades de restauración de barra y mesa que quieras montar. Elige un local que ocupe una vía transitada, no importa si es un local vacío o lo has tomado en traspaso; que sea un lugar céntrico y con afluencia generalizada durante la mayor parte el año te va a proporcionar una clientela constante sin grandes esfuerzos. Mantén el local siempre limpio y ordenado, esto es prioritario, la imagen de pulcritud debe ser constante, máxime si vas a ofrecer comidas. Es importante saber elegir una buena decoración, no solo enfocada a un gusto estético determinado, sino a crear el ambiente propicio para que el cliente se sienta a gusto con el entorno, quiera consumir y volver. Igualmente hay que saber elegir a los camareros, que han de estar altamente cualificados, ser corteses y educados, sin caer en el exceso. Deben conocer cada plato, su elaboración y condimentos, así como tener información sobre la carta de vinos y saber ofrecer y vender lo que el jefe de cocina disponga en cada momento, si es un restaurante, o tener amplios conocimientos de coctelería si trabaja en la barra de un bar. Hay que ser estricto con los horarios de apertura, controlar los niveles de iluminación del interior y de ruidos del exterior, mantener un olor agradable, dejar un recuerdo en cada cliente, tratar de ofrecer un aliciente para que el cliente se sienta atraído por la idea de volver próximamente, ya sea con un descuento en factura o con cualquier otro detalle, como el trato de los camareros, un juguete para el niño o la promesa de nuevos y deliciosos platos. Más información sobre la tramitación de documentos en www.licenciasyproyectos.com

Cualquier pregunta que tenga sobre nuestros servicios de LICENCIAS DE APERTURA,

o necesita más información o presupuesto

no dude en llamarnos directamente el teléfono

663 300 594

o rellene directamente el formulario